EUROPA PRESS

7 enero 2024

 

¿Cuál es la clave para ser felices y estar en forma en 2024?

 

Un nuevo estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido) sugiere que la combinación del mindfulness con el ejercicio puede ser la clave del éxito para las personas que quieran empezar 2024 con una nueva rutina para sentirse más en forma y más felices.

 

El estudio, publicado en la revista académica 'Mental Health and Physical Activity', sugiere que los cambios de vida que combinan actividad física y atención plena son más eficaces para mejorar el estado de ánimo y la salud y el bienestar.

 

Tanto la actividad física como la práctica de mindfulness tienen beneficios psicológicos bien establecidos. Sin embargo, este estudio es uno de los primeros en mostrar cómo pueden aumentar los efectos positivos cuando se combinan ambas.

 

Sus conclusiones sugieren que el mindfulness puede ayudar a desbloquear el ejercicio ayudando a motivar a la gente para que empiece en primer lugar, a la vez que se superan pequeños dolores, molestias o sentimientos de fracaso cuando el ejercicio se hace duro.

 

El análisis de las investigaciones existentes reveló que el mindfulness es muy eficaz para reducir la preocupación, el estrés y la ansiedad, y para ayudar a las personas a llevar una vida más sana y feliz. Los beneficios del mindfulness para la salud mental y física se observaron en personas con y sin problemas de salud.

 

El estudio fue realizado por la psicóloga Masha Remskar, experta en cambio de conducta, mindfulness y ejercicio físico de la Universidad de Bath, con el apoyo de la Fundación Medito, una organización sin ánimo de lucro dedicada al mindfulness.

 

Gracias a su trabajo, Medito ha desarrollado una aplicación de meditación consciente, una alternativa gratuita a servicios de pago. Colabora con Bath para ayudar a mejorar el bienestar mental de las personas, pero también para ayudarlas a ser más activas.

 

Basándose en los resultados de la investigación, el equipo ha creado y publicado el primero de dos rumbos de mindfulness para ayudar a la gente a adquirir el hábito de hacer ejercicio. Más adelante, en 2024, publicarán una segunda guía, centrada en mantener el hábito de hacer ejercicio.

 

Masha Remskar, del Departamento de Salud de la Universidad, ha explicado que "empezar 2024 con el propósito de hacer más ejercicio puede tener beneficios realmente positivos para la salud física y mental". No obstante, aclara que empezar puede ser "duro" y que también puede ser difícil mantenerlo a lo largo del tiempo.

 

El mindfulness es un enfoque que puede ayudar a "entrenar" las fortalezas psicológicas que se necesitan para hacer ejercicio y estar más en sintonía con el cuerpo, así como hacer que el ejercicio sea más interesante y ayudar a reconocer sus beneficios.

 

"Esto puede deberse a que ser más conscientes nos lleva a pensar de forma diferente sobre nuestro estilo de vida, nos hace ser más tolerantes y menos críticos con nuestros propios defectos, lo que puede ayudar a crear hábitos saludables", ha señalado, para añadir que "existe un enorme potencial para utilizar la atención plena para desbloquear los beneficios positivos que puede aportar el ejercicio".

 

Steven Yorke, cofundador de Medito, añade las aplicaciones móviles de mindfulness son "una forma estupenda de potenciar el bienestar mental".

 

Sobre la base de este trabajo, el equipo está a punto de empezar a realizar un ensayo más amplio para determinar la eficacia y los momentos óptimos de intervención para combinar ejercicio y mindfulness.